RALEIGH, N.C. — Wyatt Closs siempre ha creído que el arte podía inspirar el cambio y la acción, incluso cuando era niño y se postuló para presidente de su escuela secundaria en Raleigh.

"Recuerdo entonces lo poderoso que podía ser el arte", dijo. "Pienso en estos pequeños momentos con que te topas, para mí, muchos de ellos se remontan al arte".

Closs ya no vive en Raleigh, pero espera que un colorido mural instalado en su estado natal (una obra que promueve la igualdad para los afroamericanos) inspire a la gente a votar.

El mural de 12 por 16 pies al lado del restaurante Cortez en la Avenida Glenwood representa a un hombre afroamericano que mira a la distancia en vibrantes tonos de rosa, negro, azul, blanco y oro. Está acompañado por las palabras "Soy un hombre" y "El derecho al voto es un derecho humano".

"Murales dinámicos y vibrantes como este, y otros que producimos en todo el país, pueden hacer un mejor trabajo motivando en particular a los jóvenes a votar y que participen en la democracia de lo que lo harían cinco piezas de correo directo a su casa", dijo Closs, de 55 años, nativo de Raleigh y graduado de la UNC que ahora vive en Los Ángeles.

El mural fue creado por Shepard Fairey, un artista callejero y activista conocido por su pintura en azul y rojo del presidente Barack Obama, entonces candidato, acompañada de la palabra "hope" (esperanza). La obra fue un símbolo icónico de la campaña presidencial de 2008.

El arte de Raleigh es parte de un proyecto más grande de Black Lives que plasmó ocho murales en ciudades de todo el país. Además de Raleigh, la compañía instaló murales de otros artistas en Chicago, Detroit, Seattle, Las Vegas y Memphis.

"Hablé con Shepard Fairey sobre la idea para Raleigh, la cual le entusiasmó porque él es originario de Carolina del Sur", dijo Closs, el director y propietario de Big Bowl of Ideas, una empresa creativa con sede en Los Ángeles. "También me dijo: 'Sabes, nunca he tenido una obra en Raleigh, así que eso sería realmente genial'".

El proyecto tiene como objetivo amplificar las voces de los afroamericanos y sus aliados en la lucha por la igualdad, afirmó Closs.

El mural de Fairey está basado en una foto de 1965 tomada en Selma, Alabama, por el fotógrafo Steve Schapiro, escribió Fairey en su sitio web. Schapiro documentó las protestas durante el movimiento de derechos civiles en los años 60.

"Parte del proceso de Shepard involucra muchas capas de otra iconografía, patrones y recortes noticiosos", explicó Closs. "Si realmente se amplían los detalles en torno al tema, se verá una representación del icónico cartel 'Soy un hombre' en la esquina, y, en otro lugar, un recorte noticioso sobre el derecho al voto".

Closs coordinó la exhibición de arte temporal con el colectivo Raleigh Murals Project y Branded Arts, una compañía de arte público. Los artistas locales Taylor White y Sarahlaine Calva instalaron el mural el sábado en vísperas del Lunes de Huelga por las Vidas Afroamericanas a nivel nacional.

El mural, hecho de engrudo, permanecerá en pie durante al menos un mes, o hasta que el material no pueda soportar más el calor de Carolina del Norte, dijo Jedidiah Gant, el codirector del colectivo Raleigh Murals Project.

Gant dijo que el colectivo planea instalar un mural permanente al lado del restaurante The Cortez en algún momento en el futuro.

"(Fairey) esencialmente está poniendo el enorme rostro del hombre afroamericano en un costado del edificio. Yo no diría que es raro, pero no es muy común", comentó Gant. "Especialmente en Raleigh, no tenemos nada como esto a esta escala. Especialmente después del derribamiento de todos los monumentos confederados".

Closs señaló que es importante instalar este mural en Raleigh para fomentar la participación de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre.

Cómo la historia política de Closs inspiró este mural

Closs creció en Raleigh, se graduó de la Sanderson High School y trabajó en política estatal y nacional. Dijo que su periodo como presidente del cuerpo estudiantil de la West Millbrook Junior High School lo inspiró a servir a la comunidad. (La escuela ahora se llama West Millbrook Middle.)

"En realidad estaba bromeando con alguien hace un par de meses sobre cómo parte de la razón por la que me postulé para presidente del cuerpo estudiantil en West Millbrook Junior High School fue porque esa era la persona que también tomaba las decisiones sobre lo que iban a ser las asambleas", dijo Closs.

Closs dijo que este mural, y su trabajo creando arte para el cambio político, fue inspirado por su periodo trabajando en la campaña de Harvey Gantt para el Senado en 1990 contra el senador titular republicano Jesse Helms. Gantt fue el primer alcalde afroamericano de Charlotte, y Helms era un conservador polémico.

"Debido a que Helms también tomó muchas posiciones en torno a la censura de las artes y tratar de recortar la financiación, inspiró a un grupo de artistas a formar un comité de acción política", señaló Closs. "Siempre se me quedó grabado aunque no empezaría a hacer ese tipo de trabajo hasta 10 años después".

Ahora vive en Los Ángeles, pero aún quiere inspirar un cambio cultural en su estado natal.

"Cuando vuelvo a casa y hablo con amigos, descubro que ha habido un tremendo crecimiento en Raleigh en todo tipo de formas ... (Raleigh) está ... tratando de acoger varias ideas progresistas", dijo Closs.

"¿Quién mejor que Raleigh para ser un faro de esperanza para el estado? En términos de cómo acoge la democracia y la participación, ahí es donde sucede. Sin faltarle el respeto a Charlotte".

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

———

(c)2020 The News & Observer (Raleigh, N.C.)

Visit The News & Observer (Raleigh, N.C.) at www.newsobserver.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Get Unlimited Access
$6 for 6 Months
Subscribe Now

After the initial selected subscription period your subscription rate will auto renew at $8.00 per month.

Copyright 2020 Tribune Content Agency.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.