Con la mayoría de los cines cerrados desde marzo, los fans intrépidos están encontrando maneras de mantener vivo el cine, sin la acción de “ir”.

La forma más sencilla es una fiesta para ver Netflix. El servicio de streaming proporciona un enlace para reproducir una película simultáneamente en varias computadoras y una función de chat. (Nota: Cuando las salas de cine vuelvan a abrir, recordemos no hablar).

"No es realmente un reemplazo temporal del acto de ir al cine (comprar bocadillos y poder sentarte con tus amigos) pero podemos ver lo mismo al mismo tiempo y compartir reacciones", dijo Lucy Johnson, de 16 años, de Minneapolis, quien ha tenido varias fiestas de cine con amigos mientras estaban confinados en sus casas durante la pandemia. "Es una experiencia mejor que rentar una película y verla solo".

Dan Gardner, de 68 años, de Belle Plaine, es uno de los nueve hombres de un club de cine nacido en un campo de golf hace cuatro años, cuando los golfistas se dieron cuenta de que todos querían ver películas que sus esposas no querían. La mayoría jubilados y de entre 60 y 70 años, los miembros se reunían para desayunar, luego iban al multicinema en grupo y al final intercambiaban comentarios.

Gardner dice que su experiencia se ha profundizado como resultado de las reuniones vía Zoom, el cual lleva a los aficionados al cine a las casas de los demás.

"Ciertamente nos ha acercado más, porque algunos de nosotros nos conocíamos solo por el golf o tal vez solo porque era amigo de alguien más", dijo Gardner. "Ahora, llegamos a conocer a las familias de los demás. Es un grupo increíblemente único y realmente muy divertido".

Mientras que su prosaicamente llamado "Movie Club" se trata tanto de socializar como de analizar películas, algunos clubes se mueven salvajemente en la otra dirección.

Terry Serres, quien podría ser el campeón local de la discusión de películas en línea, participa en varios grupos, incluyendo su esotérico Club Varda/Denis/Akerman, enfocado en las películas de tres directores de habla francesa: Agnès Varda, Claire Denis y Chantal Akerman.

"Estoy explorando por mí mismo y si alguien más quiere hacerlo también, es genial", comentó Serres, de 59 años, un ecologista de restauración que vive en Minneapolis. Algunos cinéfilos se han unido para ver y analizar artículos relacionados y películas, y más han comentado en la página de Facebook del grupo.

Los otros emprendimientos de Serres son más accesibles. Incluso antes del COVID-19, a menudo establecía citas cinematográficas virtuales con amigos en el extranjero, las cuales han continuado. También ha reunido a aficionados al cine para ver de forma sincronizada títulos en streaming como "The Handmaiden" y "Bringing Up Baby", con descansos para tomar refrigerios y hacer comentrios en Facebook Messenger. Y forma parte del Online Cinema Group de Long Island, cuyos miembros de todo el país funcionan como un club de lectura: Ven el mismo título individualmente, y luego lo discuten en Zoom los sábados por la tarde.

Esas charlas pueden ser reveladoras, como cuando Serres encontró que su desagrado por "You Can Count on Me" lo ubicó en la minoría.

"Me gusta el intercambio de ideas dentro de este grupo. La gente es inteligente y muy respetuosa de las diferentes opiniones y no temen estar en desacuerdo", señaló.

Después de un 2019 en el que siguió atentamente lo que resultó ser un año destacable para el cine, Serres dijo que los clubes le han ayudado a mantenerse involucrado en un fracturado y desconcertante 2020.

"El año pasado, cuando estaba tan involucrado en el cine, me impacientaba que vinieran aquí", comentó Serres, quien localizó dos proyecciones anticipadas de "Portrait of a Lady on Fire" y bromea diciendo que amarla es un requisito previo para ser su amigo. "Estaba al tanto de lo que estaba saliendo y de cuáles podrían ser sus posibles virtudes y atracciones. Este año no le estoy siguiendo el pulso a eso en absoluto".

Incluso mientras busca la socialización cinematográfica en línea, Serres dijo que inevitablemente refuerza un sentimiento singular: "Me gusta la experiencia de la sala de cine".

Peter Schilling, un escritor independiente que ha hecho publicidad de películas, está tratando de capturar parte de esa experiencia. Hace poco más de una semana, organizó un grupo privado en Facebook para aproximarse a la parte social de ver "Da 5 Bloods" de Spike Lee, la película de mayor caliad que se ha estrenado desde que cerraron las salas de cine.

"Esta es una de las pocas veces que ha habido un nuevo lanzamiento en streaming que se sintió emocionante", dijo Schilling, quien también es anfitrión del Club de Libros de Cine en Moon Palace Books. "Normalmente, podemos hablar de ello pero todos estamos distanciados socialmente así que no me encuentro con nadie en las cafeterías ni, obviamente, estoy viendo a alguien en los cines".

Entra en su club "Da 5 Bloods", al que invitó a un par de docenas de cinéfilos. Schilling dijo: "quería replicar lo mejor posible esa experiencia que se tiene después del estreno de una película nueva. Es muy divertido cuando anticipas el estreno y no puedes esperar a verla".

Los amigos dueños de salas de cine de Schilling lo invitaron a proyecciones con distanciamiento físico mientras sus salas estaban cerradas al público. Pero, como otros que han organizado eventos en línea, dijo que no hay sustituto para disfrutar de una buena película con una sala de fans.

Con las salas que empiezan a abrir sus puertas y grandes títulos como "Mulan" y "Tenet" previstos para julio, los fans afirman que están ansiosos por volver a los multicinemas una vez que se sientan seguros.

Como concesionaria del Parkway Theatre (del que su padre, Ward, es copropietario), Johnson está lista para volver a trabajar y a divertirse en el cine. Gardner dice que su grupo aceptó la facilidad de Zoom, pero anhela reunirse sin que las pantallas de computadora los separen.

Los clubes en línea han abierto nuevas formas de relacionarse con los amantes del cine que Serres continuará en el mundo post-COVID, señaló. Pero él quiere algo real, incluso si implica esperar en las filas y callar al ocasional extraño.

"Todos los que conozco están ansiosos por que las películas vuelvan. Publiqué una reseña de 'They Live' en (el sitio para fanáticos del cine) Letterboxd y un tipo local que me sigue dijo: 'Hey, esa es mi película favorita de John Carpenter'.

"Comentó: '¡Es muy buena con una audiencia!’?", recordó Serres con nostalgia. "¿Recuerdas las audiencias?"

– Este texto fue traducido por Kreativa Inc.

———

(c)2020 Star Tribune (Minneapolis)

Visit the Star Tribune (Minneapolis) at www.startribune.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Get Unlimited Access
$6 for 6 Months
Subscribe Now

Copyright 2020 Tribune Content Agency.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.